miércoles, 3 de marzo de 2010

El arte y la discapacidad

El arte es la expresión del interior del artista, de toda su vida, de lo que ve, siente, experimenta…Cuando trabaja con el color y las formas, construye e investiga procedimientos de plasmar una idea, se siente identificado con el yo interior y nunca se puede arrepentir de lo que ha hecho.
Mucha gente cuando ve a una persona con discapacidad pintar con la boca, las manos o el pie, suelen decir: qué valor tendrá esa obra si la ha hecho con la boca... Yo digo que da lo mismo, pintes con lo que pintes; ¿es que acaso no es una obra de arte?.
Porque siempre pensamos que con las dificultades físicas son más costosas de hacer, que cuando uno no las tiene. Eso me parece simple. El arte no ha de verse de esa manera; se ha de ver con la mirada del artista, se ha de llegar a lo que el artista quiere expresar.
Ya no vale decir: pobrecito, con la dificultad que tiene que no puede coger un pincel…, la obra tiene que valer más…. Mirar de esa forma es empequeñecer el espíritu de la obra, no sirve. Cuando se pinta, se pinta.

Y basta ya de compadecer. Cada persona tiene sus propias dificultades, con discapacidad física o sin ella. Lo que realmente importa es el resultado, el producto, la belleza de la obra, lo que transmite.
Nosotros, las personas que tenemos una discapacidad física y somos pintores, queremos que miren nuestras obras como las los demás artistas, simplemente

No hay comentarios:

Publicar un comentario